El diario de Rosa - Julio 1: Cuando nadie sabe nada de temas étnicos

Acabo de estar en donde el personero de Planeta Rica porque estamos tratando de crear un consejo comunitario, pero acá nadie conoce nada de eso en la Alcaldía y él me está ayudando. En todo Córdoba las organizaciones afro -que no tienen tierras- estamos en proceso de crear los consejos para pedir tierras colectivas donde cultivar.

El diario de Rosa - Abril 10: Nuestro sentido día de las víctimas

Ayer celebramos el día de las víctimas, que para nosotros es un día de pensar en el trabajo que hacemos todos los días. No dijimos absolutamente nada y tampoco nos fuimos vestidos de blanco. Nos pusimos camisetas negras, en señal de protesta y porque estamos de duelo.

Febrero 26: Un consejo comunitario en honor a Ana Fabricia

Estamos en este momento intentando crear un consejo comunitario, porque no tenemos tierras y la gente quiere cultivar pero no tiene dónde. Así que la organización decidió crearlo para ver si podemos, como afros, tener tierras colectivas.

Lo vamos a llamar Ana Fabricia Córdoba, en honor a nuestra compañera líder de víctimas que fue vilmente asesinada para que la tengamos siempre presente. Ya hicimos la junta directiva y estamos buscando toda la documentación. Vamos a ver si el municipio nos apoya y luego vamos a inscribirnos en el Ministerio del Interior.

El diario de Rosa - Enero 27: Tenemos proyectos productivos

Hoy estoy muy contenta porque nos acaban de aprobar 40 proyectos productivos, gracias a un apoyo que vamos a recibir de la Fundación para el Progreso y Desarrollo de Colombia (Prodescol). Vamos a arrancar ahorita el 5 de febrero, vamos a hacer las piscinas para poner las tilapias, vamos a recibir la asesoría técnica y luego nos van a comprar los productos. Y luego tenemos planeado comenzar con pollos y gallinas ponedoras. Estábamos trabajándole desde hace como siete meses.

El diario de Rosa - Octubre 29: Un año del Proyecto Rosa

Ahora que llegamos al cierre del Proyecto Rosa, tengo que decir que para mí ha sido lo máximo este año trabajando con La Silla. Fue algo muy novedoso, diferente para mí, yo que nunca había participado en algo en lo que yo fuera protagonista. Lo que me entristece es que siento que he salido en muchos lugares, desde El Meridiano de Córdoba hasta Pirry, pero hasta ahí llega la cosa. En el momento me prestan atención, pero después poco.

El diario de Rosa - Octubre 9: Felicidad por la captura de Sor Teresa

Acabo de oír en la radio que capturaron a Sor Teresa Gómez, una mujer que la hecho tanto daño a las víctimas acá en Córdoba y tan cercana a los jefes paramilitares como los Castaño. Ella, con esa carita tan inocente y ese nombre que me hizo pensar que era una monja la primera vez que lo oí, uno no puede creer que sea capaz de tantas atrocidades, de tantos casos de despojo.

El diario de Rosa - Septiembre 17: De recorrido por Córdoba

Como en las últimas semanas había estado en el Congreso afro en Chocó y fuera de Planeta Rica por varios días, en los últimos días estuve haciendo recorridos por todo el departamento, por Buenavista, San Pelayo, Carrillo, Ayapel y Los Córdobas.

Hay personas que todavía no han alcanzado a hacer sus denuncias, que nunca han dicho nada de lo que les pasó. Hay otros que han hecho denuncias, pero que nada se ha movido. Así que he estado buscando todos sus radicados para ir a ver qué pasó con eso.

El diario de Rosa - Agosto 29: Trabajando por los afro

Después de una semana en Quibdó para el encuentro de todos los líderes afro en el país estoy volviendo ya para Córdoba. Estoy muy contenta porque fue una reunión muy interesante y porque todas las sugerencias que hice fueron tomadas en cuenta.

El diario de Rosa - Agosto 22: Trabajando con los afro

Ayer llegué, después de un viaje muy largo y con muchas esperas en aeropuertos, a Quibdó. Voy a estar acá una semanita larga porque hay una mesa muy grande con mucha gente de la comunidad afro para discutir los temas que nos afectan. Hay líderes mujeres, jóvenes, campesinos, discapacitados, hay gente de Palenque, del Pacífico, de todos lados. Y yo estoy entre los líderes de víctimas afro, representando a Córdoba.

El diario de Rosa - Agosto 6: Así me defino yo

Yo soy Rosa Amelia, soy madre, soy hermana, soy víctima, soy desplazada, soy líder de víctimas, soy amiga y soy consejera de las víctimas, soy líder afro, soy la cordobesa en la Mesa Nacional de Víctimas, soy líder de restitución de tierras, soy digna, fui despojada. Y soy orgullosa de todas estas cosas.

Pages

Subscribe to Proyecto Rosa RSS