El diario de Rosa - Julio 1: Cuando nadie sabe nada de temas étnicos

Acabo de estar en donde el personero de Planeta Rica porque estamos tratando de crear un consejo comunitario, pero acá nadie conoce nada de eso en la Alcaldía y él me está ayudando. En todo Córdoba las organizaciones afro -que no tienen tierras- estamos en proceso de crear los consejos para pedir tierras colectivas donde cultivar.

En todos los municipios -en Valencia, en Tierralta, en Montería, en San José de Uré- la Alcaldía ya certificó que comenzamos el trámite, pero a mi en Planeta nadie me quiere ayudar y eso es un paso fundamental para poder hacer el proceso en el Ministerio del Interior.

El Secretario de Gobierno, que es abogado, dice que eso es algo nuevo, que no sabía de eso y que tiene que consultar con los jurídicos. En enlace que hay allá en la alcaldía para asuntos étnicos tampoco sabe. Imagínese usted que la encargada de temas étnicos no sepa qué es un consejo comunitario. Quiere decir que no conoce la ley 70 ni todas las que nos reconocen.

Nuestro consejo se va a llamar Ana Fabricia Córdoba, en honor a nuestra compañera líder de víctimas que fue vilmente asesinada para que la tengamos siempre presente.