rosa amelia hernandez

El diario de Rosa - Julio 1: Cuando nadie sabe nada de temas étnicos

Acabo de estar en donde el personero de Planeta Rica porque estamos tratando de crear un consejo comunitario, pero acá nadie conoce nada de eso en la Alcaldía y él me está ayudando. En todo Córdoba las organizaciones afro -que no tienen tierras- estamos en proceso de crear los consejos para pedir tierras colectivas donde cultivar.

El diario de Rosa - Enero 27: Tenemos proyectos productivos

Hoy estoy muy contenta porque nos acaban de aprobar 40 proyectos productivos, gracias a un apoyo que vamos a recibir de la Fundación para el Progreso y Desarrollo de Colombia (Prodescol). Vamos a arrancar ahorita el 5 de febrero, vamos a hacer las piscinas para poner las tilapias, vamos a recibir la asesoría técnica y luego nos van a comprar los productos. Y luego tenemos planeado comenzar con pollos y gallinas ponedoras. Estábamos trabajándole desde hace como siete meses.

El diario de Rosa - Octubre 29: Un año del Proyecto Rosa

Ahora que llegamos al cierre del Proyecto Rosa, tengo que decir que para mí ha sido lo máximo este año trabajando con La Silla. Fue algo muy novedoso, diferente para mí, yo que nunca había participado en algo en lo que yo fuera protagonista. Lo que me entristece es que siento que he salido en muchos lugares, desde El Meridiano de Córdoba hasta Pirry, pero hasta ahí llega la cosa. En el momento me prestan atención, pero después poco.

El diario de Rosa - Octubre 9: Felicidad por la captura de Sor Teresa

Acabo de oír en la radio que capturaron a Sor Teresa Gómez, una mujer que la hecho tanto daño a las víctimas acá en Córdoba y tan cercana a los jefes paramilitares como los Castaño. Ella, con esa carita tan inocente y ese nombre que me hizo pensar que era una monja la primera vez que lo oí, uno no puede creer que sea capaz de tantas atrocidades, de tantos casos de despojo.

El diario de Rosa - Septiembre 17: De recorrido por Córdoba

Como en las últimas semanas había estado en el Congreso afro en Chocó y fuera de Planeta Rica por varios días, en los últimos días estuve haciendo recorridos por todo el departamento, por Buenavista, San Pelayo, Carrillo, Ayapel y Los Córdobas.

Hay personas que todavía no han alcanzado a hacer sus denuncias, que nunca han dicho nada de lo que les pasó. Hay otros que han hecho denuncias, pero que nada se ha movido. Así que he estado buscando todos sus radicados para ir a ver qué pasó con eso.

El diario de Rosa - Julio 19: Mi primera visita al museo

Mi visita a Medellín fue hermosa. Hablé en el Museo de Antioquia sobre el Proyecto Rosa y sobre mi vida como líder de víctimas. La gente estuvo muy conmovida por los relatos y tuve un debate con un profesor de la Universidad de Antioquia, que decía que nosotros éramos colonos. Yo le dije que nosotros no éramos ningunos colonos, sino campesinos. Eso de colonos es como del siglo XIX o XX, y hoy en día lo que hay son despojadores.

El diario de Rosa - Julio 16: Mi presentación en el museo

Acabo de llegar a Medellín porque mañana voy a estar hablando en el Museo de Antioquia, como parte de un proyecto artístico que he venido trabajando con Libia Posada. Ella estuvo en Planeta Rica y en Tuchín conmigo hace un par de meses viendo mi trabajo como líder de víctimas, porque ella ha hecho muchos trabajos sobre temas como el dolor de las mujeres víctimas y el desplazamiento, y ahora tiene una obra en el museo.

El diario de Rosa - Junio 18: El susto del sábado

Este sábado tuve muchos problemas. Yo estaba en una reunión con unos consultivos departamentales que nos estaban dando una información en una escuela en Montería, cuando llegó afuera la policía y le pidió una requisa a mi escolta. Le comenzaron a preguntar que si su arma tenía salvoconducto, que él les mostró, pero ellos querían esposarlo y llevárselo para la estación. Él sólo les decía “yo no me puedo ir sin la señora Rosa”.

El diario de Rosa - Junio 12: La visita de Pirry

Desde ayer y todo el día hoy he estado con dos personas que trabajan con Pirry, que están haciendo un documental sobre las víctimas en Córdoba. Ellos me habían contactado hace ya algún tiempo porque querían mostrar cómo era este tema en un departamento como el nuestro. 

Desde las 4 de la mañana están en mi casa y hemos ido por todos lados, mientras ellos están todo el tiempo filmando. Hemos estado en la Fiscalía, en el terreno, conversando con las víctimas, reunidos con los reclamantes, con las personas de mi asociación de víctimas... 

El diario de Rosa - Mayo 28: Las fotos de mi encuentro con el presidente

La semana pasada estuve en Bogotá por invitación del presidente para participar en el Día de los Afrocolombianos. Me tocó darle la bienvenida al presidente apenas se bajó del carro, de mano, abrazo y todo. Yo le entregué al presidente la tarjetica que me hizo La Silla Vacía donde ponen una frase que yo dije y que siempre digo. “Por favor no dejen que nos maten”. Yo no sabía si me lo iba a recibir, pero sí lo hizo aunque estaba un poco sorprendido.

Subscribe to RSS - rosa amelia hernandez